Las petroleras están afilando el lápiz y Podrían volver a subir los combustibles este fin de semana
Las petroleras están afilando el lápiz porque pretenden subir los precios de los combustibles nuevamente, antes del cambio de gobierno. Según indica el sitio de noticias especializado en negocios y finanzas, Ambito . com, las compañías analizan los pasos a seguir en su política de precios, pero todavía no hay una decisión unánime, ni oficial. Las empresas insisten que luego del último incremento del 5% tras el fin del congelamiento, queda pendiente un 10% de ajuste.
Ante ello, se considera posible que este fin de semana haya otro aumento del 5%.
A partir del 1°de diciembre las naftas se deberían actualizar un 2,2% y el diésel 1,6% por la carga impositiva pura. Representa entre $1,10 y $1,27 por litro de naftas y entre $0,71 y $0,84 para el gasoil, según los valores de YPF en la Ciudad de Buenos Aires. En Misiones esto representaría un poco más.
La medida tendría que salir publicada en el Boletín Oficial, con resolución de la AFIP. “Si no sale nada, deciden aplazarlo, como en el caso del gas natural, que se pasó a febrero. La actualización de la carga impositiva también podrían pasar a enero o febrero”, avisó un importante ejecutivo del sector, según el mencionado portal de noticias.
En cuanto al atraso de precios provocado por el congelameinto de 90 días entre agosto y noviembre, egún el mismo medio, fuentes gubernamentales de la Secretaría de Energía de la Naicón se necesitaría un aumento del 4,2% para llegar a valor de exportación y 6,7% para lograr la paridad de exportación ajustada, que tiene en cuenta las importaciones de combustibles de mayor calidad, de Grado 3 o denominadas Premium.
El último aumento del 5% lo digitó YPF, controladora del 54% del mercado. Las petroleras privadas querían más. Pero las autoridades de la compañía de mayoría estatal mostraron cordura y para evitar una escalada inflacionaria mayor, no se movieron del 5%.
"Las competidoras de YPF, como Shell (Raízen), Axion (PAE) o Puma (Trafigura) no pueden tomar decisiones unilaterales y ajustar los precios a piacere. Los conductores están sensibles a los cambios en los surtidores y escapan e inmediato a las pizarras de mayor precio. Aumentar por encima de lo que sube YPF implica una pérdida sistemática de clientes, un suicidio comercial", explican en la publicación del mencionado sitio de noticias especializado.
Por todo esto, es posible que el próximo fin de semana los surtidores muestren aumentos cercanos al 5 %, al igual que dos semanas atrás. En lo que va del 2019 se registraron nueve aumentos de precios, que da un 30% acumulado, frente a una inflación oficial anual de más de 50%.
A partir del 1°de diciembre las naftas se deberían actualizar un 2,2% y el diésel 1,6% por la carga impositiva pura. Representa entre $1,10 y $1,27 por litro de naftas y entre $0,71 y $0,84 para el gasoil, según los valores de YPF en la Ciudad de Buenos Aires. En Misiones esto representaría un poco más.
La medida tendría que salir publicada en el Boletín Oficial, con resolución de la AFIP. “Si no sale nada, deciden aplazarlo, como en el caso del gas natural, que se pasó a febrero. La actualización de la carga impositiva también podrían pasar a enero o febrero”, avisó un importante ejecutivo del sector, según el mencionado portal de noticias.
En cuanto al atraso de precios provocado por el congelameinto de 90 días entre agosto y noviembre, egún el mismo medio, fuentes gubernamentales de la Secretaría de Energía de la Naicón se necesitaría un aumento del 4,2% para llegar a valor de exportación y 6,7% para lograr la paridad de exportación ajustada, que tiene en cuenta las importaciones de combustibles de mayor calidad, de Grado 3 o denominadas Premium.
El último aumento del 5% lo digitó YPF, controladora del 54% del mercado. Las petroleras privadas querían más. Pero las autoridades de la compañía de mayoría estatal mostraron cordura y para evitar una escalada inflacionaria mayor, no se movieron del 5%.
"Las competidoras de YPF, como Shell (Raízen), Axion (PAE) o Puma (Trafigura) no pueden tomar decisiones unilaterales y ajustar los precios a piacere. Los conductores están sensibles a los cambios en los surtidores y escapan e inmediato a las pizarras de mayor precio. Aumentar por encima de lo que sube YPF implica una pérdida sistemática de clientes, un suicidio comercial", explican en la publicación del mencionado sitio de noticias especializado.
Por todo esto, es posible que el próximo fin de semana los surtidores muestren aumentos cercanos al 5 %, al igual que dos semanas atrás. En lo que va del 2019 se registraron nueve aumentos de precios, que da un 30% acumulado, frente a una inflación oficial anual de más de 50%.
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