El avión de guerra argentino que renace como el 'Fénix' para el "campo de batalla futuro"
La noticia había sorprendido a todos los amantes de la aeronáutica a mediados de agosto: la Fuerza Aérea dejaría de utilizar los clásicos aviones 'Pucará' —esos que habían sido clave en la Guerra de las Malvinas— a comienzos de octubre.
Sin embargo, en un último comunicado fechado este 3 de octubre, la fuerza del aire desveló el verdadero destino de la aeronave: renacerá bajo el nombre de 'Fénix' para cumplir nuevas tareas de "inteligencia, vigilancia y reconocimiento".
"La actual situación logística, de material y ciertas obsolescencias en sistemas, sumado a una transformación de paradigma operativo basado en el cambio del campo de batalla futuro, determinaron que el sistema de armas debía dar un paso hacia adelante técnico-cualitativo", explicó el Ministerio de Defensa argentino.
En efecto, las autoridades militares del país suramericano determinaron que los aviones Pucará continúen operativos, aunque "evolucionando de aeronave de ataque a otra que efectuará misiones ISR (Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento, por sus siglas en inglés)".
Así, los aviones funcionarán bajo un nuevo concepto en el que "la información es tanto o más importante que el armamento, cuyo poder puede ser colocado sobre el o los blancos a batir, en un momento determinado, con una precisión determinada".
El mejor uso de la información posibilitaría que, en un conflicto armado, la Fuerza Aérea argentina necesite menos aeronaves para poder neutralizar al enemigo.
#HACEINSTANTES Luego de 5 días de intensa actividad, los #IA58Pucará realizaron la última escala en Reconquista, asiento de la #IIIBrigadaAérea, como parte la #NavegaciónFinal. #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina pic.twitter.com/2ynNLojPEI— FuerzaAéreaArgentina (@FuerzaAerea_Arg) 25 de septiembre de 2019
¿Qué cambios tendrán los clásicos 'Pucará'?
La nueva misión permitirá continuar utilizando algunos de los aviones 'Pucará' por un lapso aproximado de entre 15 y 20 años. Para eso, las autoridades prevén realizar varias modificaciones a las aeronaves:
Certificación con su nueva planta motriz (cambio de planta de poder Turbomeca Astazou por Garret PT6-62).
Modernización de componentes y sistemas para cumplir la proyección de empleo (por ejemplo: cambio de las actuales hélices por cuatripalas Hartzell).
Instalación y certificación de equipamiento electrónico para tareas ISR (todo este equipamiento fabricado en Argentina por Fix View y la empresa estatal de tecnología INVAP).
A su vez, el nuevo equipamiento electrónico incluirá:
un sensor multiespectral con capacidad de visión óptica, FLIR (Forward Looking Infrared, es decir, visor hacia adelante en modo infrarrojo),
un designador de blancos laser,
un módem satelital con transmisión Data Link en tiempo real,
la instalación de un radar de apertura sintética por el INVAP,
la instalación de equipamiento COMINT (Inteligencia de Comunicaciones)
y la modernización de la cabina y las comunicaciones.
El fin de una era
La etapa de 'navegación final' de los aviones 'Pucará' comenzó el 21 de septiembre con una gira en la que dos de estas aeronaves recorrieron distintas ciudades en configuración de ataque. Así visitaron las brigadas aéreas de El Palomar, Comodoro Rivadavia, Tandil, Córdoba y culminaron en su unidad de origen, la III Brigada Aérea de Reconquista, en la provincia de Santa Fe, al noreste de Argentina.
Cada visita contó con una ceremonia en la que el jefe del Grupo 3 de Ataque, José Gianotti, destacó la "gran satisfacción del deber cumplido" en torno a los aviones 'Pucará', tras 44 años de servicio. En ese sentido, destacó el sentimiento de haber cumplido "con la Patria y con nuestros héroes de Malvinas, que combatieron con bravura, entregando sus vidas sin pedir nada".
Previendo el cambio de paradigma, el jerarca militar destacó en esa oportunidad que no se trataba de una despedida, sino de "comenzar un compromiso con las metas a cumplir que nos depara el futuro, que implica cambios; pues bienvenidos sean los cambios".
© AFP 2019 / MARIO GOLDMAN
Un avión 'Pucará' al servicio de la Fuerza Aérea Uruguaya en pleno vuelo
Historia del Pucará: el avión de la Guerra de las Malvinas
El avión 'IA 58 Pucará' comenzó a ser desarrollado en 1968 por la Fábrica Militar de Aviones, empresa estatal dedicada a la construcción de aeronaves para la Fuerza Aérea Argentina. El proyecto del avión estuvo a cargo del propio jefe de Ingeniería de la fábrica, el ingeniero aeronáutico Héctor Eduardo Ruiz, y del también ingeniero Aníbal Dreidemie.
El Pucará tuvo su vuelo inaugural el 9 de agosto de 1969, cuando un prototipo surcó los cielos argentinos por primera vez. En esa oportunidad ya pudieron apreciarse los principios con los que la aeronave había sido diseñada: la seguridad, la potencia de fuego, la "simplicidad" y la flexibilidad de usos.
La nave, de 14,5 metros de largo, cuenta con una cabina para dos tripulantes. Sus dos turbohélices de 713 kilowatts de potencia cada una le permiten alcanzar una velocidad crucero de 530 kilómetros por hora y una velocidad máxima de hasta 576 kilómetros por hora. Los aviones de este tipo son capaces de cargar hasta 2.800 kilos de peso.
Fuente Mundo Sputniknews
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