Efecto Pablo Pérez: los micros ahora podrán tener vidrios blindados
Estaban obligados a tener vidrios destructibles en caso de accidentes. Ahora pueden estar laminados y tener una salida de emergencia bien señalizada.
Vehículos que transportan pasajeros, colectivos urbanos, interurbanos y micros de corta y larga distancia, podrán tener vidrios laminados o anti vandálicos. Hasta el momentos estaban prohibidos por la dificultad de romperlos en caso de accidente.
La resolución del ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial ocurre a dos meses y medio de que apedrearan al micro que transportaba a los jugadores de Boca, cuando estaban rumbo a la cancha de River para jugar la final de la Copa Libertadores. Por la lesión en uno de sus ojos del por entonces mediocampista "xeneize" Pablo Pérez, la Superfinal se trasladó al estadio Santiago Bernabéu.
La resolución 22/2019, establece que "en servicios donde se acredite la necesidad de contar con unidades anti vandálicas, se podrán aplicar vidrios laminados o anti vandálicos, en cuyo caso las ventanillas de emergencia deberán ser del tipo volcables, levadizas o expulsables hacia el exterior".
"Estos rodados deberán contar con la cartelería, interior y exterior, que indique cómo opera el mecanismo de apertura de las ventanillas de seguridad y no deberán disponer de los martillos de seguridad reglamentarios", indicó el texto oficial.
En los considerandos, la resolución explica que hasta ahora, los vidrios aplicados a las ventanillas debían ser templados destruibles "con el objeto que en caso de accidente o incendio estas puedan ser destruidas para su utilización como salidas de emergencia".
"Esta condición exigida en los vidrios de las ventanillas es sumamente efectiva a los fines de la evacuación del ómnibus pero también lo hace vulnerable en el caso que el micro sea atacado con objetos contundentes, pudiendo incluso poner en riesgo al pasaje", añadió.
En ese contexto, describe que "en ocasiones hay ómnibus que deben ser afectados a servicios muy particulares donde se verifica agresiones de diversa índole, como el apedreo del rodado, en consecuencia resulta pertinente que los mismos estén dotados de especiales condiciones de seguridad, a los efectos que resulten indemnes ante estos actos de vandalismo".
La resolución era una demanda del sector de transporte público de pasajeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario