Crisis en Venezuela: cómo se vive el día a día con desabastecimiento y una inflación de 1.000.000%
Una imagen común en supermercados: la falta de insumos y de productos básicos.
Las estadísticas reflejan con claridad cuáles fueron las consecuencias del derrumbe económico venezolano, que algunos economistas ligan a la caída del precio internacional del petróleo, la principal materia prima del país. Entre 2003 y 2017 el PBI de Venezuela cayó en un 48%. Esto significa que en ese lapso, el tamaño total de la economía se redujo a la mitad.
Hacia 2010, además, el PBI per cápita era de 12.000 dólares, niveles similares a los que tenían Argentina o Uruguay. Hoy ese índice marca que la economía venezolana tiene un producto bruto por habitante de 2.700 dólares, por lo que quedó por detrás de Bolivia y cerca de Honduras, entre los países con peores índices en este continente.
Una suba de precios como la que se vive desde hace años en Venezuela desnaturalizó el valor de su moneda, el bolívar. Como consecuencia de la hiperinflación de los últimos años la moneda tuvo que cambiar de denominación varias veces.
Un solo ejemplo basta para entender la dispersión de precios que se vive en Venezuela. La nafta cuesta centavos de dólar. Pero en bolívares su valor está tan bajo, que como a los billetes ya se le agregaron tantos ceros, no existe manera de pagarlo. Por eso el combustible, en términos prácticos, se termina regalando. El automovilista, por eso, termina dándole una propina al playero en las estaciones de servicio, como una manera "informal" de cobro.
El economista de la consultora DinámicaVenezuela Homero Gutiérrez contó ante TN.com.ar: "Para nosotros la proyección de inflación no llega al millón, es de 400.000%, pero a estos niveles ya no es relevante si es un millón o dos millones". Según explica, la actualización de los precios es diaria, el pago de salarios ya es mensual y el incremento del sueldo mínimo se decreta cada dos meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario