Quince pasajeros heridos por un episodio de turbulencia severa en un avión de Aerolíneas.
La fuerte turbulencia en un vuelo entre Miami y Buenos Aires de Aerolíneas Argentinas dejó varios heridos.
Un comunicado de la aerolínea señala que "se produjo una turbulencia de intensidad severa, que dejó 15 heridos leves, de los cuales 8 fueron derivados para un segundo control".
El vuelo en cuestión fue el AR1303, en el que viajaban 192 pasajeros.
El incidente ocurrió durante la fase de vuelo crucero. "La compañía dispuso su equipo médico al arribo del vuelo para asistir a aquellos pasajeros que sufrieron golpes o contusiones a causa de los movimientos bruscos que este tipo de condiciones atmosféricas causan", dijo la compañía.
Los tripulantes atendieron a los pasajeros lastimados.
Al llegar al destino, "los equipos de asistencia médica realizaron la correspondiente atención sanitaria y aplicaron los cuidados necesarios a cada una de las personas afectadas".
Aerolíneas Argentinas explica que "las turbulencias se producen cuando dos masas de aire de distinta temperatura o bien de distinta velocidad chocan. Estas pueden producir movimientos bruscos en las aeronaves de acuerdo a su intensidad aunque de ningún modo ponen en riesgo la seguridad de la aeronave".
¿Qué es un turbulencia?
"La turbulencia del aire despejado es el movimiento de aire creado por la presión atmosférica, corrientes de chorro, aire alrededor de las montañas, frentes de clima frío o cálido o tormentas eléctricas", dice la Administración Federal de Aviación(FAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en su sitio web.
A veces es inesperado y puede suceder durante cielos despejados.
En otras ocasiones, los pilotos son alertados de los informes de turbulencia que se avecinan por las autoridades aeronáuticas, los equipos de meteorología de sus aerolíneas y los pilotos que vuelan por delante de ellos.
La tasa real de lesiones debidas a la turbulencia es bastante baja, según la FAA.
La turbulencia no asusta a los pilotos
La FAA dice que la turbulencia es la causa del 75% de todos los incidentes relacionados con el clima para los viajes aéreos.
Patrick Smith, de AskthePilot.com, lleva 20 años volando en aviones comerciales y dice que experimenta turbulencias cada vez que vuela. Pero suele ser bastante leve. Nunca recuerda haber experimentado una turbulencia realmente severa en vuelo. Y él sabe que los aviones están construidos capaces de soportar aire fuerte.
"Los pilotos generalmente lo ven como un problema de comodidad y conveniencia en lugar de un problema de seguridad, molesto pero no peligroso", dijo Smith.
"Rara vez es peligroso, pero podría ser peligroso para tu bienestar si no estás con el cinturón abrochado cuando debería estarlos. Las personas que salen lesionadas son casi siempre auxiliares de vuelo y las personas que no están atadas".
No luches contra los golpes
Durante los episodios de turbulencia, los pilotos buscan un aire más suave para ofrecer un vuelo más cómodo. Pero en ese momento, no luchan contra la turbulencia para que sus aviones sigan funcionando sin problemas, dijo Smith.
Algunos sistemas de piloto automático tienen un modo de turbulencia, que impide que la aeronave intente corregir el viaje turbulento. "Verás que las alas se doblan y se mueven, y es perfectamente natural", dijo.
Se siente peor de lo que es
Los momentos de turbulencia pueden ser aterradores y bastante dramáticos, y los pasajeros jurarán que su avión ha caído miles de pies. Smith lo llama el "factor de embellecimiento de los pasajeros". Y casi siempre no es verdad.
"Incluso en fuertes turbulencias, a menudo el avión nunca se mueve más de 20 a 50 pies hacia arriba o hacia abajo", dijo Smith.
Fuente CNN
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