La PF desarticuló banda que robaba claves fiscales y realizaba facturas falsas por $200 millones de pesos
CÓRDOBA. El Ministerio de Seguridad de la Nación y el Poder Judicial de la provincia de Córdoba, obtuvieron información precisa sobre la metodología y los montos que se habían facturado. Así, la Policía Federal Argentina desarticuló a la “Banda de los Gestores Truchos”, acusada de fraguar documentos por más de $200 millones de pesos. Hay cuatro detenidos.
Esta asociación ilícita estaba ubicada estratégicamente a escasos metros de la sede central de AFIP – Dirección Regional Córdoba. El objetivo: aprovecharse de los ciudadanos que, con algún desconocimiento, se acercaban para buscar orientación a la hora de realizar algún trámite. Esos momentos eran utilizados por la banda para sustraer las claves fiscales de sus potenciales clientes.
Durante la pesquisa, el personal de la delegación Córdoba de la Policía Federal –institución que comanda Néstor Roncaglia- analizó de forma pormenorizada información obtenida de distintas bases de datos e identificó a los miembros de la “Banda de los Gestores Truchos”. Así se dio cuenta de que no solo robaban claves fiscales sino que además creaban contribuyentes ficticios para emitir facturas electrónicas con la intención de generar crédito fiscal apócrifo y utilizarlo para la evasión de impuestos.
Con todas las pruebas que se acumularon junto a la Fiscalía Federal N° 2 de Gustavo Vidal Lazcano, el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, libro nueve órdenes de allanamiento sobre estudios contables, comercios de “cyber-gestoría”, depósitos y domicilios particulares de la capital cordobesa y la localidad de Río Primero. El resultado: la detención de los cuatro principales miembros de la banda.
Asimismo los policías incautaron documentación valiosa para la causa y equipamiento informático (computadores, pendrives, discos rígidos) que serán analizados y pueden acrecentar la exorbitante cifra de 200 millones de pesos que se ha estimado hasta la fecha.
De esta forma, no solo se puso fin al robo a las arcas del Estado, sino que también se terminó con un serio perjuicio para los damnificados a quienes les robaron sus claves fiscales y, en algunos casos, sufrieron la pérdida momentánea de algún beneficio social.
“Este procedimiento muestra la importancia de la articulación de políticas entre las diferentes agencias del Estado. Con los aportes de la justicia federal y la AFIP, pudimos conocer toda la metodología de esta organización. Después el despliegue y el profesionalismo de las fuerzas federales nos permitió detener a los cuatro principales imputados”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario